Con motivo de la beatificación de los Mártires del Zenta
Evangelización (Santos), Historias de santidad, Podcast, Sal y luz
01/10/2021 – Esta semana en “Historias de santidad” compartimos la vida y obra de los sacerdotes misioneros Pedro Ortíz de Zárate, Juan Antonio Solinas y dieciocho laicos, casi todos indígenes, que eran parte de una comunidad más grande y que son conocidos como los ‘Mártires del Zenta’, porque derramaron su sangre a causa de su fe en Cristo.
Nos acompañó en el programa Monseñor José María Arancibia, Obispo emérito de Mendoza, colaborador externo en la Causa de Canonización y quien trabajó en la Positio de los Mártires.
“Es un hecho muy particular, especial, un hecho casi único, que vale la pena conocer. Esto sucedió el 27 de octubre de 1683, por eso es importante porque llegarían a ser los primeros mártires del territorio argentino. Los primeros históricamente reconocidos porque 40 ó 50 años antes murieron ya otros misioneros . Y éstos serían los primeros cuya historia se ha podido rescatar, describir y dar a conocer ahora para que sean venerados”.
Monseñor José María Arancibia nos acompañó en “Historias de santidad”
“Los santos no son un recuerdo arqueológico sino que son una memoria útil e iluminadora de este tiempo y hay gente que no puede quedar en el olvido que han prestado un servicio muy hermoso a la Iglesia“.
“Es un ejemplo de encuentro inter étnico, incluso ecuménico porque nisiquiera sabemos si todos estaban bautizados. Eso no se dice y a lo mejor alguno murió mártir sin ni siquiera haber recibido el bautismo todavía. Algunos de ellos podrían ser catecúmenos en el tiempo en que ocurrió el martirio. Por eso el sentido que tiene para hoy es múltiple para nosotros”.
El papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar los Decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, asesinados por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta, Argentina.
Luego de aprobado el proceso de beatificación en una reunión de la Congregación de Obispos y Cardenales en el Vaticano, el Santo Padre dio el visto bueno y los mártires de la fe salteños iniciaron oficialmente su camino hacia los altares.
La historia de los mártires se remonta a 1683 cuando en el Valle de Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal en la capilla de Santa María, fue consumado el martirio del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy, del sacerdote jesuita Antonio Solinas (ambos misioneros) y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes).
Los dos sacerdotes se internaron en la zona del Chaco salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados (por llevar el mensaje de Cristo) por las tribus Tobas y Mocovíes, unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y decapitándolos.
Los restos del vicario don Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del padre Solinas a la iglesia matriz de Salta, la antigua iglesia jesuita de calle Caseros y Mitre, donde fue enterrado cerca del altar. Los demás quedaron enterrados en el sitio de su martirio.
Todos los años desde esa época en el mes de octubre se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar de martirio presidida por el obispo de Orán. En 2002 el Vaticano otorgó el "nihil obstat", una declaración oficial en la que queda asentado que no existe ningún obstáculo para continuar en la beatificación de dichas personas.
El 28 de septiembre del 2021, los cardenales dieron voto positivo para iniciar el proceso, continuando así a paso firme su trayecto hacia los altares de estos mártires de la fe.+
https://aica.org/noticia-los-martires-del-zenta-camino-a-la-santidad
Diario Todo Jujuy 13 de octubre de 2021
Jujuy al Momento Diario 13 de octubre de 2021
Diario Todo Jujuy 13 de octubre de 2021
MARTIRESDELZENTA.ORG
Copyright © 2022 MARTIRESDELZENTA.ORG - Todos los derechos reservados.